Carta presidente 2023-24

miércoles, 12 de julio de 2023

En los albores del año rotario 2023-2024, que celebraremos bajo la Presidencia Internacional del rotario Gordon R. Mclnally, cuyo lema es “Crea Esperanza en el Mundo”, debemos establecer las líneas maestras de lo que debe ser un año en un club rotario como el nuestro que lleva cuarenta años de singladura.

En estos tiempos tumultuosos muchas personas necesitan esperanza más que nunca.

Para conseguir como Gente de Acción que nuestro club sea eficaz debe tener en cuenta las siguientes actuaciones con el fin de conseguir mediante sus actividades solidarias una paz duradera en nuestro planeta:

a)   Mantener e incrementar la membresía

b)   Contribuir en La Fundación Rotaria

c)   Desarrollar exitosos proyectos de servicio

d)   Formar líderes no solo para el club sino para niveles superiores en nuestra organización.

Debe, asimismo tener en cuenta que, el potencial de todos y cada uno de los socios   es importante, y fundamentalmente y para ello, que todos los socios conozcan:

a)   Objeto de Rotary

b)   Las cinco avenidas del servicio

c)   El organigrama de un club rotario

d)   Protocolo rotario

e)   Directivo oficial y Manual de Procedimiento

f)    Ryla, intercambios de juventud, becas

g)   Institutos rotarios y Convención Internacional

h)   PETS, Asamblea Distrital y Congreso Distrital

i)     Fundación rotaria

j)    Instrumentos de captación de fondos: Cada Rotario, Cada año, PH, Donantes, MDonors, AKS.

k)   My Rotary

Recordemos que todos los actos rotarios, tanto en cuanto lo que pensamos, decimos o hacemos deben estar basados en la Prueba Cuádruple:

1)   ¿Es la verdad?

2)   ¿Beneficiará a todos los interesados?

3)   ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

4)   ¿Será beneficioso para todos los intervinientes?

Por todo ello, pueden ser consideradas las siguientes líneas principales de actuación en este año rotario, teniendo en cuenta las directrices de nuestro Gobernador de Distrito Raúl Font-Quer basadas en las provenientes de nuestro Presidente Mundial:

A) Como la razón de ser de un club rotario es el Servicio en mayúsculas basado en la Amistad, es imprescindible que todos sus miembros conozcan bien su normativa para permitir que el club sea lo más eficaz posible en cumplimiento de su misión por la que en cada reunión tendremos unos minutos para mejor conocimiento de nuestra organización.

B) El club debe ser atractivo para todos sus componentes y para futuros ingresos por lo que convocaremos sesiones de conferencias, ya presenciales, ya on line, sobre temas de interés, asimismo sesiones con salidas fuera de la sede como acudir, por ejemplo, a la Cata Rotaria de Logroño, conocer de las actividades de otros clubes asistiendo a sus reuniones o participar directamente en un proyecto de servicio como es el caso del Proyecto Alpan asistiendo en alguno de los días de reparto de comidas a algún comedor social.

C) En cuanto a la Imagen Publica de Rotary, debemos impulsarla mediante técnicas adecuadas como pueden ser el publicitar en las redes sociales nuestros proyectos humanitarios o educacionales.

D) Y finalmente, dado que somos líderes comunitarios unidos por valores filantrópicos compartidos conocer mejor, junto a nuestros rotaractianos, La Fundación Rotaria por medio del estudio y propuesta de las subvenciones globales y distritales relativas a proyectos de servicio local, nacional o internacional, ya se trate de realizar pozos de agua potable, vacunas contra la polio, una beca a estudiantes que lo precisan para sus estudios, actuaciones relativas al medio ambiente, etc., etc. brindando, en definitiva, esperanza a la humanidad doliente.

Queridos compañeros, es increíble y lamentable el secular desconocimiento de Rotary en nuestras comunidades que muchas veces la confunden con un club gastronómico, de actividades del motor, del hospedaje, pero difícilmente es asociada con la realidad de que se trata de un club de servicio humanitario.

Carta del Presidente