Barcelona Condal

Club 22012 - Distrito 2202 - Número de acta

Bajo el impulso de Josep Casajuana, presidente fundador del Rotary Club de Barcelona Pedralbes, y con el esfuerzo creador de su primer presidente Julio Sorjús, el Rotary Club de Barcelona Condal recibió la carta Constitutiva, en la que se le admitía como miembro de RI el 28 de junio de 1984, en una ceremonia en la que estuvieron presentes el Gobernador José Maria Orlando y el presidente electo de RI Carlos Canseco.

El próximo año rotario, se cumplirán 40 años de este hecho y a lo largo de estos años el club se ha caracterizado por sus iniciativas solidarias, no exentas de proyección social, así como por el fervor creativo de nuevos clubes.

Así pues, ya en 1985, el Club instituyó el premio La Rueda Rotaria que hasta el año 2000 premió tres categorías de actividades como son: actividades humanitarias, actividades artísticas y actividades deportivas, que se destacaran en Barcelona y su entorno, con un trofeo obra de nuestro socio el escultor Ricardo Sala y con un premio en metálico para las primeras.

Entre otros se premiaron económicamente a: El Cotolengo del padre Alegre, la Asociación española de esclerosis multiple, el Casal dels Infants del Raval, Sor Genoveva i el Pare Manel Ponsa.

En los otros ámbitos también recibieron el Premio: Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, el Orfeó Català y el periodista Lluis Permanyer en el apartado cultural y la Expedición Catalana al Everest con Óscar Cadiach, Antoni Sors y Carles Vallès, Araceli Segarra, Jordi Tarrés, Valero Rivera y Pedro Martínez de la Rosa en el apartado deportivo.

A lo largo de su existencia el club a colaborado activamente en la creación de los clubes de Lleida (1986), Sant Cugat del Vallès (1989), La Seu d'Urgell y El Prat de Llobregat (1991), Barcelona Centre (1997), Barcelona Alba (1998), Barcelona Millenium (2003), Cerdanyola del Vallès (2004) y Barcelona Sarria (2017).

Durante estos años el club ha liderado o participado en numerosos proyectos solidarios locales siendo de destacar los de ámbito internacional, con aportaciones de la Fundación Rotaria de RI., cómo han sido las dos fases de aportación de agua potable a varias localidades del Camerún en colaboración con el Club de Yaoundé Collines y la participación de hasta 15 clubes de Barcelona y su ámbito metropolitano y clubes alemanes con los que se consiguió, mediante la construcción de 13 pozos mecánicos, dotar de agua potable a unas 100.000 personas con una inversión total de unos 135.000 USD.

Otro proyecto destacable ha sido la colaboración con la fundación “Life for Africa” presidida en su momento por el socio de nuestro club José María Carrera, cuyo objetivo era la formación de comadronas para cubrir la sanidad natal en este continente.

El año 2001-2002 varios miembros del club colaboraron, en distintas áreas, en el desarrollo de la Convención Internacional de RI que tuvo lugar en Barcelona y cuyo Comité de Organización fue capitaneado por nuestro presidente fundador Julio Sorjús. El ataque a las Torres Gemelas de Nueva York redujo sensiblemente la afluencia esperada que de otra manera hubiese representado un record de asistencia a un acto de esta naturaleza. En esta Convención se facilitaron gratuitamente mediante 20 pantallas, i por primera vez en una Convención de RI, más de 7.000 conexiones a Internet a los socios rotarios que visitaban la Casa de la Amistad. Dicha conexión fue gestionada por un miembro de nuestro club.

Nuestro presidente fundador Julio Sorjús, ha sido Director de RI y Fiduciario de la Fundación Rotaria de RI.

Miembros activos 17
- Hombres 11